Un caso especial es lo que pasa en el estado de Guanajuato, donde el Morena se ha llenado de ex integrantes de los partidos llamados de derecha como el PAN y el PRI.
Según los obradoristas de cepa de Guanajuato, esta migración inició en el año de 2018 con la incorporación de Ricardo Sheffield, el cual llevaba mas de 25 años en el Partido Acción Nacional, y se dice que al no obtener una candidatura optó por renunciar al PAN e integrarse a Morena Guanajuato y así contender por la gubernatura de dicho estado, la cual no se pudo ganar, aún con que se contaba con el impluso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente fue tambien Ricardo Sheffield candidato a presidente municipal del municipio de Léon, donde fue ampliamante vencido por la ahora presidenta Alejandra Gutiérrez Campos, con quien inició una disputa que incluso, lo ha llevado a los tribunales al ser acusado por violencia política en razón de género, razón por lo cual ha sido señalado por mujeres de su propio partido en Guanajuato.
Otro caso muy especial es la actual candidata al gobierno del estado, Alma Alcaraz, originaria del estado de Sinaloa y la cual incluso fue diputada por el Partido Acción Nacional, ella emigró también a este estado y se incorporó a Morena en Guanajuato, hoy es la «esperanza» para ganar la gubernatura de los nuevos morenistas que son encabezados por Ricardo Sheffield.
Alma Alcaraz fue elegida en un proceso que en teoria fue claro, pero sin embargo, levantó las sospechas y enojos de los morenistas que llevan años trabajando en este estado, y por lo cual, el movimiento no está unido ni fuerte, lo cual desata grandes interrogantes si Morena tendrá la oportunidad de competir contra la maquinaria millonaria del PAN en Guanajuato.
También en el 2023 el Diputado Justino Arriaga, se unió a Morena en un cambio muy controversial, ya que no cuenta con la aceptación por parte de la mayoria de los morenistas de Guanajuato y principalmente de Salamanca, donde es originario y donde no tiene una buena imagen, ya que fue presidente municipal de este municpio y fue señalado por diversas situaciones durante su administración.
En este caso en partícular han circulado videos en diversos medios donde Justino Arriaga arremete contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y contra Morena, así como otros videos donde dice que quien se va del PAN por intereses personales, es un traidor y un chapulín. Desgraciadamente para él, han salido en la redes sociales dichos videos y no ha sido bienvenido en Morena por la mayoría de sus miembros.
Han sido muchos los integrantes del PAN que se han unido a MORENA en el estado de Guanajuato, pero el último y el cual ha abierto los cuestionamientos de los obradoristas de años, es el de José Luiz Manrique Hernández, quien fungía penas hace unos días, como Sub Secretario del Gobierno panista de Guanajuato, que encabeza Diego Sinhue, él llevaba mas de 15 años como panista activo en este estado.
Cabe señalar que José Luiz Manrique Hernández, también está ligado a Ricardo Sheffield, ya que fue su secretario particular, cuando este último fue presidente municipal en León.
En sus declaraciones José Luiz Manrique Hernández, menciona que se va del PAN después de 15 años, ya que no le dieron la oportunidad de ser candidadto para este 2024, y por lo tanto, anunció su renuncia a su cargo y al partido, y de inmediato fue presentado por el dirigente Jesus Ramírez Garibay, quien también está relacionado con Ricardo Sheffield, con quien colabora desde que este último era presidente de León.
Como caso especial y que también causo molestía entre los morenistas de Guanajuato, fue la de Barbara Botello, quien ahora fue designada como candidata al gobierno municipal de León por Morena, desatando el descontento de los integrantes de la 4T, ya que ella tiene su historia con el PRI y la cual también fue presidenta municipal de Léon, y la cual, fue señalada con graves acusaciones que incluso la llevaron a ser detenida.
¿Y AHORA QUE SIGUE PARA MORENA EN GUANAJUATO?
Las candidaturas para el gobierno de Guanajuato y para la presidencia municipal de León, están asignadas a ex integrantes del PAN y del PRI, para el estado va Alma Alcaraz, para León va Barbara Botello, para el Senado va Ricardo Sheffield , entre otros ex panistas, que están buscando presidencias municipales o diputaciones, como Justino Arriaga o hasta el recién llegado José Luiz Manrique Hernández, quien seguramente llegará a alguna posición importante dentro de este proceso 2024.
Todo este movimiento está encabezado por Ricardo Sheffield, quién pone y dispone con su gente de confianza la mayoría de las posiciones en Guanajuato, y finalmente los resultados dirán si fue lo mejor, ya que si obtiene la gubernatura y la presidencia de Léon, es muy probable siga al frente de este partido en Guanajuato, de lo contrario, será un fracaso que no podra repetirse como en las elecciones pasadas y tendrá que dejar el mando a otros morenistas.
Los resultados lo dirán….
Por Redacción.